Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

jueves, 24 de septiembre de 2009

La intensidad y la inteligencia nos hacen campeones

Una vez, y van no se cuantas, me encuentro con un artículo excepcional escrito por nuestro compañero en BasketMe Juan Carlos Sánchez, he creido oportuno que mi próxima entrada fuese dedicada a él y a su excelente artículo, así que os dejo con el:

Juan Carlos Sánchez,BasketMe.Las horas previas a una final son más decisivas de lo que parecen a priori. Marcan una actitud, una manera de afrontar un partido, de dominar los nervios, de tener las ideas claras sobre qué hacer, etc. Lo lógico es que el seleccionador serbio haya tratado de calmar la ansiedad de una selección tan joven al tiempo que alimentar su ilusión por dar un último paso hacia el título. Lo de España es totalmente diferente. La tarea de Scariolo es más sencilla. Estos jugadores saben de sobra lo que supone una Final. Sufren mucha presión, pues están obligados a ganar sí o sí, y muchas críticas, pero basta con mirarse a los ojos para tener todo preparado. Cada Final se empieza a ganar o perder en las horas previas, y España ahí tenía una ventaja enorme.

Es curioso ver el tiempo que Serbia ha tardado en dar un plus de intensidad a su defensa. Su idea de evitar que España pudiera correr es acertada, sin duda, pero de poco sirve si no va acompañada de una defensa individual en estático del máximo nivel. Y si eso lo tenemos que poner en el debe de Serbia, en el haber de España hay que hablar de la enorme variedad de recursos ofensivos que ha ofrecido en ese tipo de ataques.

No siempre se va a poder correr y me ha gustado ver cómo este equipo tiene sistemas para resolver en estático, que han llegado bien trabajados en los momentos decisivos del campeonato. La variedad de recursos en ataque supone que el rival no pueda reforzar su defensa sobre ningún recurso en concreto. Se ha buscado comenzar mucho juego sobre Pau, pero de forma muy inteligente. Es decir, si Serbia renuncia a los traps, se apuesta por su 1x1 bajo el aro. Si saltan las ayudas, Pau levanta la cabeza, y tiene a sus 4 compañeros muy bien situados para hacer circular el balón hacia un tiro o una penetración limpia. A eso le unimos los pick and roll con Pau, que han salido en un % muy alto de las ocasiones en los que se ha practicado. Todo ello sin olvidar los movimientos de bloqueos indirectos para los exteriores, tanto para el tiro como para la penetración, y de "carreton" con Juan Carlos Navarro. Esta final se ha afrontado con las ideas muy claras de lo que había que hacer, y eso se ha notado desde el primer momento.

Pero nada de eso sería posible sin el recital defensivo que por momentos se ha dado. No es Serbia una selección fácil de defender. Tiene muchos recursos, mucho talento, y jugadores tremendamente versátiles a los que es complicado defender. Tienen talento ofensivo por dentro, de forma directa o a través del pick and roll de Teodosic con los pívots, y sobre todo jugadores muy altos y coordinados, sin olvidarnos de la enorme capacidad de muchos de sus jugadores para el tiro exterior. Hoy esos recursos apenas han podido salir a la luz pues la defensa de todos era sensacional, superiores en casi todos los 1x1, saltos rápidos de las ayudas, concentración para cerrar las líneas de pase, y hasta una interesante presión a toda cancha, no tanto para buscar el robo, sino para retrasar el ataque y obligar a Serbia a resolver cada ataque con cierta presión. Sin duda, todos estos recursos han surtido efecto. Y si el nivel defensivo ha sido altísimo, aún más gusta ver a algunos jugadores defender como nunca antes lo habían hecho. Sólo ha habido algunos problemas para ajustar la defensa en el juego de bloqueos para sus tiradores, algún desajuste (así de memoria recuerdo una situación concreta en la que a falta de 3 segundos no cambiamos de hombre y regalamos un triple claro), pero casi supone decir por decir, pues el nivel general ha sido de los mejores que le recuerdo a esta selección.

Esa sensacional defensa ha ido acompañada de otros factores igual de importantes a la par que complementarios. El cierre del rebote defensivo ha sido otra de las claves de este partido (no podemos olvidarnos, en particular, de Felipe Reyes). Ha permitido a España no conceder segundas opciones de tiro, lo cual es muy importante ante el potencial serbio en el tiro. Pero es que resulta el primer y fundamental paso previo para un buen ataque. Pese a que hoy el ataque estático ha resultado efectivo, son los momentos en los que la selección ha podido correr los que la convierten en imparable. Pero para eso hay que defender muy intensos, conseguir forzar algún error (no necesariamente un robo) y poder aprovechar todo el talento que esta selección tiene en esta faceta. Por dar sólo un apunte, Pau Gasol ha sido imparable al contraataque, con la pintura mucho más limpia pues siempre llegaba con ventaja.

Está claro que no es fácil conservar ese nivel durante los 40 minutos, y también ha habido lagunas que han permitido a Serbia reducir la distancia en el marcador. Pero considero que en esta final esas lagunas no se han debido sino a la enorme ventaja en el marcador y en el juego. Hoy España estaba anímicamente preparada para mantener su mayor nivel de intensidad durante todo el partido. Por eso la reacción a un par de ataques espesos o malos balances defensivos era siempre inmediata.

Si este nivel de juego ha sido posible, se debe sobre todo a dos factores. Por un lado, esta selección ha recuperado el buen tono físico. No se puede jugar con esa intensidad y esa inteligencia si no hay frescura física. Pau, Marc, Rudy, Garbajosa…. su mejora física y de ritmo de competición ha ido acompañada de una consecuente mejora en el juego. Por otro, la derrota contra Turquía hizo a este equipo despertar su espíritu competitivo. Su hambre por ganar el campeonato les hizo subir al 100% su nivel de juego, lo que les hace a día de hoy imparables.

No puedo olvidarme de que a esta selección se la criticaba muchísimo y de forma muy dura hace apenas una semana, focalizada fundamentalmente en la figura del seleccionador nacional. Comenté hace poco que el hecho de que los sistemas que se proponían tanto en defensa como en ataque no saliesen se debía fundamentalmente a factores que iban más allá de lo táctico. El estado físico del equipo ha mejorado notablemente conforme se recuperaba a los lesionados y se les hacía entrar en el ritmo de la competición. Una vez que eso se ha producido, la segunda parte ha sido recuperar la intensidad y la inteligencia en el juego. Todo ha ido a mejor desde que esos factores se han dado. Lo que no salía antes ahora empieza a salir, y ha dado como resultado una selección tremendamente poderosa, que ha terminado el campeonato de forma increíble.

No me olvido de Serbia, una selección que tiene un gran futuro por delante y que será un rival muy peligroso. A esta final quizá ha llegado demasiado pronto para llegar al nivel competitivo de la selección española, pero a buen seguro en el futuro serán mucho más duros.

Ahora toca celebrar todo esto, teniendo presente que en un par de días la luz se habrá apagado hasta el próximo torneo. Pero el baloncesto no ha hecho más que empezar. La temporada 2009/2010 de la ACB y de la Euroliga arrancan ahora. Invito a todos los aficionados a redoblar esfuerzos y a seguir el baloncesto ahora que, por desgracia, se queda un poco sólo.

más en BasketMe

lunes, 21 de septiembre de 2009

España se tiñe de Oro

Memorable, encomiable, fascinante, impresionante....., así podría estar un mes entero alabando a esta selección de la cual hoy nos sentimos orgullosos, las puertas del cielo estaban esperando a una selección de oro que entra en el olimpo por la puerta grande.

Seguimos escribiendo un ciclo histórico que empezó con el bronce en el Europeo de Turquía, medalla de plata en Suecia 2003, oro en el memorable mundial de Japón, donde yo creo que marcamos un antes y un después en nuestro baloncesto, y nos consagró como una de las grandes selecciones del momento, más tarde vendría la Plata de del Europeo de España 2007 y ahora por fin el oro de Katowice.

La historia ha hecho justicia con nuestra selección, que ha tenido que esperar 6 finales para poder inscribir su nombre teñido en oro en el palmarés del Europeo. Este campeonato nos ha enseñado a sufrir, hemos visto pasar la eliminación muy cerca, hemos visto como pasábamos del cielo al infierno en un partido, pero a pesar de todo esto remontamos el vuelo como los grandes, hablando en la cancha.

Haciendo una reflexión de como ha ido todo el campeonato, nos damos cuenta de que no se ganan medallas con el nombre, con la historia, se necesita mucho más, es una cosa obvia y que todo el mundo dice saber, pero parece ser que a los españoles se nos olvida con frecuencia, y este olvido estuvo a punto de constarnos muy caro, pero reaccionamos a tiempo y pusimos lo que hay que poner en partidos decisivos en los momentos claves del campeonato.

Pasadas las liguillas, llegaba el momento clave de los cruces, y es aquí donde las grandes selecciones no dan opciones, así lo hizo España que despertó de su sueño a Francia por 20 puntos en cuartos de final, en semis nos esperaba una Grecia con ánimo de revancha tras el varapalo sufrido en Japón, pues bien, nos los despachamos por 18 puntos de diferencia. Ya en ese momento España era la España que todos conocíamos de Japón, el mejor equipo de Europa sin duda.

20-09-2009, fecha que entrará en la historia de nuestro baloncesto y en la de cientos de miles de aficionados españoles, llegaba el momento, una selección liderada por Pau Gasol saltaba a la cancha de Katowice, en frente una selección Serbia renacida de sus cenizas y que desplegaba un excelente baloncesto, minutos más tarde vimos que la final solo duró 9 minutos, fue el tiempo necesario para dar un golpe de autoridad y dejarle claro a los Balcánicos que esta vez no tendrían opciones de victoria.

De esta manera finaliza un verano histórico para nuestro baloncesto lleno de alegrías con oro Europeo Sub-18 femenino, oro Europeo Sub-16 masculino y femenino, el oro de Katowice senior masculino, plata en el mundial Sub-19 y Sub-20 femenino y los bronces en el Europeo senior femenino y Europeo Sub-20 masculino.

En el horizonte vemos ya a Turquía en lo que será la defensa de nuestro título mundial, seguro que muchos de nuestros chicos ya lo tienen en mente, ya lo dijo Calderón ayer en la sexta, "es nuestro próximo objetivo y allí estaré"; nosotros allí te esperamos "Mister Catering".

España se ha teñido de oro, y esperamos que sea el primero de muchos más de una generación única que vive para y por el baloncesto, desde aquí muchas felicidades a toda la expedición de Polonia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Esto huele a Oro

Hoy tengo infinidad de formas de abrir el blog, todas llevan al mismo camino, la cuestión es que como venía comentando en las dos últimas entradas las sensaciones de España estaban tomando un giro notable de 180 grados, y el partido de ayer nos lo ha confirmado y nos recuerda a la España de Japón, aquella que asombró al mundo entero.

Las dificultades con las que se ha encontrado Scariolo desde el comienzo de la concentración en cuanto a lesiones ha sido notable. Hemos de reconocer que la incatividad de Pau Gasol con casi 3 meses sin jugar ningún partido se ha de notar si o si, durante la preparación también hemos tenido tocados a Rudy, Mumbrú, el propio Gasol, esto quieras que no el grupo lo acusa en cuanto a poder coger más rápido los automiatismos del nuevo técnico, sus sistemas, no lo ha tenido nada fácil Scariolo .

Ahora hablaré de prensente, ayer borramos de la pista a la mejor selección del torneo hasta el momento, la única que quedaba invatida, y lo hicimos de la mejor manera que sabemos, corriendo al contra ataque y defendiendo de una manera increible, era un gusto ver a Ricky defendiendo a todo un Tony Parker. Lo más significativo ha sido que los hemos dejado en 66 puntos, y hemos sido capaces de endosarles 86 puntos a una selección que estaba acostumbrada a no recibir muchos más de 60.

¿A alguien le quedan dudas de que la candidatura de nuestra selección al oro ha aumentado un 300% en los dos últimos partidos?, los rivales nos vuelven a tener el respeto que habíamos perdido, y eso nos devuelve el plus necesario para coronarnos reyes de Europa.

Hemos pasado por el umbral de la tragedia, hemos pasado de puntillas por el ridiculo, pero eso quedará en anecdota el próximo día 20 cuando nos colguemos el oro. Esta selección me ha recordado a aquella USA de Atenas 2004, pasó como 4ª de su grupo, jugando muy mal, y en el horizonte de 1/4 les esperaba una España pletórica, a la hora de la verdad USA se metió sin problemas en las semis, aunque al final del torneo se colgó el bronce. Nosotros nos diferenciaremos de esa selección en el color del metal, pero no en la forma de como se desarrolló el torneo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

!A por todas España!

Los dos últimos partidos nos ha confirmado que la selección poco a poco se va desquitando de la presión y sus propias dudas creadas por su imagen y sus sorprendentes derrotas, finalmente España ha vuelto.

Hoy tenemos un escollo que puede marcar el signo de la selección, como ya se ha denomidado jugamos la final anticipada ante la única selección Imbatida del torneo, delante tendremos a la Francia de los Batum, Parker, Diaw y compañia, un equipo que es el que menos puntos recibe del campeonato.

En mi opinión podemos estar más que tranquilos nos enfrentemos a quien nos enfrentemos, todos hubiesemos preferido un cruce más cómodo, pero después de los últimos días podemos estar como decía el amigo "Jan" tritranquilos.

El España-Francia no será el único duelo importante de cuartos, tenemos también un Turquía-Grecia, es curioso como los turcos después de hacer un inicio de campeonato brutal se han complicado la vida en el último partido con la mala suerte de que se cruzan con los subcampeones del mundo.

Cambiando un poco de tema y aprovechando la ocasión, anoche mirando la web www.basketme.com donde mis compañeros están realizando un seguimiento del Eurobasket impresionante, me topé con el analisis estadistico del compañero Fernando blanco, os voy a reportar lo mas detacado sobre España:

- España demostró desde el primer minuto que las cosas habían cambiado. Los líderes naturales de este equipo, Pau Gasol y Juan C. Navarro, funcionaron desde el salto inicial. Pau: 20 puntos + 5 rebotes + 3 asistencias, en 18 minutos. Navarro: 23 puntos + 3 asistencias, en esos 22 minutos mencionados. La “Bomba” batió el récord de triples anotados en un partido, con los 7 que clavó en el aro polaco.

- Los nuestros han igualado su propio récord de asistencias en un encuentro: 25.

- Minutos para todos en España. Navarro, con sólo 22 minutos, ha sido el que más tiempo ha jugado.

- Los 12 rebotes atrapados hoy por Marcin Gortat le consolidan como 2º mejor, promediando 10,8, tras el letón Andris Biedrins.

- A pesar del buen partido de Logan (20 puntos, con 4/9 T3), el mejor polaco fue Lucasz Koszarek: 17 puntos (7/8 – 87,5%, en tiros de campo), 5 rebotes y 7 asistencias.

- ¿Qué ha pasado con M. Lampe? Sus 3 primeras actuaciones del torneo fueron excelentes: 17,6 ppp + 7,3 reb. Sin embargo, en los 3 partidos inmediatamente posteriores: 5,0 ppp + 4,6 reb.

- Ignerski es otro que también ha ido de más a menos. Hoy no anotó. Falló sus 7 intentos de campo.

Enlace al artículo completo:

Artículo completo

Si deseais ver más detalles de este tipo no dudeis en leerle a diario en

www.basketme.com

Hoy esteremos muy pendientes de España, a las 9 de la noche todos tenemos una cita en la sexta para apoyar a nuestros chicos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Hemos vuelto, ¿a tiempo?

España a vuelto, es lo más destacado junto con la recuperación de sensaciones del partido vivido contra Lituania, lo dijo "el capi" antes del partido en rueda de prensa, "Dadnos el derecho de la duda". Nosotros como siempre no solo se lo concedíamos, sino que nunca se lo habíamos retirado, ahora solo falta saber si hemos vuelto a tiempo, desde luego es muy complicado jugarse el pase ante los anfitriones aunque se llamen Polonia, la presión va a ser axfisiante, y no solo para nuestros gladiadores, sino para el otro colectivo formado por tres personas, de los cuales esperamos que estén a la altura de un partido trascendetal.

Del partido propiamente dicho, se pueden extraer muchas conclusiones positivas, una muy importante es el poder de reacción después de ir cayendo por nueve puntos, fuimos capaces de no caer en el desánimo y endosar en el segundo periodo un parcial de 21-0 jugando como a nosotros nos gusta, axisfiar al rival en su ataque, robar la bola y salir disparados al contraataque en busca de una canasta rápida y fácil. Hemos sido capaces de lograr 16 puntos en esta faceta y dejar a los lituanos en 8 puntos en el segundo periodo y en 11 en el tercero, hasta ahora ningún rival nos había dejado correr, siempre nos cortaban esta posibilidad con faltas de las llamadas tácticas que van en contra del expectaculo y que se deverían de sancionar de una manera más grave al infractor.

El juego del equipo esta vez si ha sido muy sólido, con un gran equilibrio entre el juego interior y exterior, hemos jugado muchos balones interiores a Pau Gasol, del que hemos visto su mejor versión, esta vez si ha estado a la altura de lo que se espera de él con un 80% de porcentage en tiros de 2. Por fuera, nuestros exteriores han logrado subir el paupérrimo porcentage medio de tiros de larga distancia que llevábamos en este campeonato, hemos logrado un más que aceptable 8-23, sin ser algo para tirar cohetes al menos se ve una recuperación positiva. Otra faceta importante en el juego ha sido los balones recuperados, 12, muy por encima de la media hasta ahora que era de 6, en lineas generales hemos subido positivamente todas nuestras estadísticas, lo que finalmente se ha traducido en una plácida victoria, la primera de campeonato sin sufrir.

Ahora los que todavía tengan dudas se aferrarán a que esta Lituania es la peor de su corta Historia, que le faltaban hombres de la talla de Saras, Siskauskas y el "guadiana" Ilgauskas, podemos esta en parte de acuerdo, a nosotros nos falta también calderón, pero no olvidemos que esta débil Lituania fué la que en Vilnius destapó la caja de los truenos ganandonos por 24 puntos.

Lo que está muy claro es que todavía podemos quedar segundos, hemos de necesitar una carambola, Turquía ha de ganar a Eslovenia y Lituania a de ganar a Serbia, dando por hecho que nosotros nos imponemos a Polonia; seremos terceros en caso de que Serbia pierda con Lituania y Eslovenia gane a Turquía, en el resto de combinaciones seremos cuartos, en todos los casos hemos de ganar obligatoriamente, una derrota nos envía a casa, pero esto no lo vamos a contemplar, no entra en nuestros planes.

España a vuelto a tiempo, seguimos siendo los favoritos en todas las casas de apuestas, y todos nos temen en unos posibles cruces en cuartos, estamos seguros que más de una selección mirará de reojo que hace España para intentar evitarla en las primeras rondas del KO

domingo, 13 de septiembre de 2009

En busca de nuestra identidad

Siguiendo el hilo de mi entrada anterior donde comparaba a alumno y docente, con la selección española y Eurobasket, ahora me toca decir que solo nos vale ir en busca de nota,lo de progresar adecuadamente ya se nos ha quedado sin tiempo material para conseguir nuestros objetivos. ¿Qué hemos de hacer para ir en busca de nota?, pues si miramos la clasificación del grupo no parece tan complicado, nosotros hemos de ganar a Polonia y Lituania si o si, no nos vale otra, y esperar alguna ayudita de los turcos para intentar lograr la ansiada segunda plaza, ya que la primera parece algo más que una quimera.

Una vez que ya estamos casi a mitad de camino del oro, hemos visto que los problemas de juego de nuestra selección no son flor de un día, o de una mala tarde, o de jugar contra un rival que le sale todo (esto fué lo que pensamos todos cuando perdimos contra Serbia), sino que nos falta fluidez e ideas en ataque, en defensa más o menos estamos cumpliendo, dejamos a Serbia en 66 puntos y ahora a Turquía en 63, sobre todo a estos últimos que eran hasta el momento el equipo con mayor media de anotación junto a Grecia con una media de 88 puntos por partido, nuestros problemas radican en otros aspectos de juego que pensabamos tener subsanados.

Nuestra mayor cruz según mi opinión son los balones perdidos, en esta faceta somos los peores del torneo, ayer perdimos 15 balones y solo recuperamos 5, lo que supone según siempre basandome en el criterio de Solozabal en sus retransmisiones en TV3, un balance de menos 10. Si hacemos más hincapié en estos 15 balones perdidos, podemos ver que el equipo rival logró 15 puntos tras estas recuperaciones. En el total del torneo llevamos 63 pérdidas, lo que nos sale a una media de casi 16 balones por encuentro regalados al rival.

Otros problemas pero quizás menos decisivos son los solo 72 puntos de media por partido que no invitan al optimismo, es dificil de buscar el alguna explicación de como un equipo con los hermanos Gasol, Navarro, Garbajosa, Rudy y compañia no son capaces de consegurise canastas más fáclies como nos tenían acostumbrados en otras citas, los 72 puntos de media por partido son la media más baja de la selección española en los últimos 4 torneos importantes.

También podemos clamar al cuielo con el tema arbitral, siempre hemos visto como los árbitros han "protegido" a las selección favoritas, solo hemos tirar de historia reciente y ver como hicieron la vista gorda en el famoso tema de los pasos y Estados Unidos en la útlima final olimpica. Nosotros no estamos teniendo ese favor no escrito como selección puntera y clara favorita, a los hermanos Gasol se les esta dando mucha "estopa" debajo de los aros, les tienen que hacer una falta flagrante para que los arbitros las señalen; ¿Nadie vió la falta en la entrada de Llull a canasta?, en fin, no es un tema de excusa, solo de que se pite equitativamente y ni ti den ni te quiten.

Mucha gente ha criticado la decisión de Scariolo de jugarse la última jugada con Llull, el propio Marc Gasol encendió la caja de los truenos con sus declaraciones postpartido, pero estas decisiones tienen dos caminos, si te sale mal todo el mundo se dedica a criticar de lo que pudo ser y no fué, y si te sale bien todo el mundo te alaba de inventor, de que listo es el entrenador, quien se lo hubiera imagido que tomara esta decisión...Desde mi humilde espacio vistual me gustaría recordarle a Marc Gasol que en la final del anterior Eurobasket quien se la jugó no fué el "chico", y en aquella ocasión el resutado fué el mismo. Yo lo único que pido es un poco más de unión desde todos los frentes en momentos dificiles, todavía estamos a tiempo de lograr algo grande en Polonia, se está a tiempo de lograr ese primer oro en un Europeo.

Me sigo aferrado a lo dicho en mi anterior entrada, sigo pensando que la selección solo puede mejorar, si en un partido donde España solo jugó bien unos 10 minutos, los turcos solo han sido capaces de ganar de 3 puntos, a poco que los nuestros se centren un poco y se mejore en el juego, volveremos a ser los mayores candidatos al campeonato. Lo dice el propio Stojic "cuato mñas tarde nos enfrentemos a España mejor".

Veremos que ocurre en los próximos partidos, yo desde aquí mando todo el ánimo a los nuestros y le tengo toda la confianza despositada en ellos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La selección española solo puede ir a más

Recuerdo en mis tiempos de alumno que en más de una ocasión comenzaba el curso de manera nefasta, y según iba avanzando el año las notas iban mejorando según avanzaban los meses. Era entonces cuando mi profesor solía comentar a mis padres en aquellas fatídicas reuniones trimestrales lo de "el alumno progresa lenta pero adecuadamente", les comentaba que me tenía que aplicar más y no creermelo en demasía, o acabaría teniendo problemas de cara a cumplir el objetivo de pasar de curso con buenas notas.

Años más tarde, voy a hacerme dueño de aquellos sabios consejos de mi tutor, la selección progresa lenta, pero adecuadamente, ha de olvidarse de la vitola de favorita que tanto daño puede hacer, y aplicarse al 100% para lograr sus objetivos que no son otros que la conquista de la medalla de oro.

España no tuvo un gran debut, esto es obvio, y si se analizase solo este partido donde se cayó derrotado ante Serbia, sería muy complicado encontrar algo positivo (Reyes aparte),bueno, quizás si,todavía podría recurrir a los tópicos: "esa derrota nos puede venir bien", "es un aviso para navegantes", "mejor perder un partido en la fase de grupos donde tienes tiempo de reacción que no el de cuartos", pero la realidad es que la selección acusó los nervios del debut y la pesada losa de favoritismo en la que se encuentra inmersa. Los llamados a tirar del carro esta vez no aparecieron pese a sus intentos, y los Garbajosa,Pau Gasol, Navarro, Mumbrú y compañia no ayudaron demasiado a un buen Sergio Llull y un excelente Reyes, quizás este último debió jugar algún minuto más viendo sus numeros.

La segunda jornada se presentaba en teoria más plácida, jugábamos contra la débil selección de Gran Bretaña a la que ya en Sevilla se había batido por una diferencia escandalosa, y sobre el papel este partido nos tenía que servir para quitarnos los miedos y dudas del inesperado debut del día anterior, pero después sobre la práctica este partido se nos acabó volviendo en contra. Acabamos el partido con más dudas que al comienzo del mismo, eso si,con dos diferencias notables respecto al primer encuentro, la primera y más importante fué la importantisima victoria que nos evitó otro "angolazo" de nefasto recuerdo y del que no queremos acordarnos más. la segunda la recuperación anímica de nuestro estandarte, Pau Gasol ya rindió a la altura de una estrella como la que es, 27 puntos y 11 rebotes para el de Sant Boi, y la sensación de llevar el mono de bombero puesto todo el partido al servicio de la selección, por tanto de un día a otro se consigue un primer progreso.

En la jornada de hoy España ha sellado su pase a la siguiente fase derrotando a la correosa selección eslovena por (90-84), no tengo ninguna duda que la selección eslovena estara en el podium una vez también recupere a su estrella Smodis. Nuestra selección, a pesar de algún altibajo en su juego todavía un poco preocupante, ha mostrado hoy un juego más sólido y entonado que en días anteriores, estoy convencido que en cuanto pulamos los errores desde la linea de 4,60 metros y los fallos de concentración, de buen seguro volveremos a poner sobre la mesa nuestra candidatura al oro si es que alguna vez la habíamos retirado. En el día de hoy hemos recuperado para la causa a Navarro y Rudy, tenemos a un esplendido nivel a Felipe Reyes, y Pau Gasol poco a poco va cogiendo el ritmo adecuado para momentos mas complicados en el torneo, solo nos falta meter en el grupo a Garbajosa y afinar más a Ricky, porque si pedimos que Mumbrú nos haga de Carlos Jiménez, quizás estemos pidiendo demasiado.

Ahora España tiene que afrontar la segunda fase con más optimismo, en busca de seguir progresando adecuadamente como siempre dice el claustro, todo en busca del ansiado oro, que como bien dice Andrés Montes, el oro lo tenemos en Polonia.

Un Eurobasket de locos

La primera fase del Eurobasket llega hoy miércoles, 9 de septiembre, a su recta final, disputándose la 3ª y última jornada, en la que 12 de los 16 equipos pasarán a la segunda fase, mientras los 4 restantes abandonarán la competición sin opción a aspirar al título. Los clasificados, pues, serán los 3 primeros de cada grupo.

Empezamos, en esta ocasión, por el grupo A.

Con Grecia ya clasificada e Israel eliminada, sólo queda saber con qué balance pasarán Croacia y Macedonia.

* Con asterisco, los equipos ya clasificados para la segunda fase

En rojo, los equipos sin opciones de clasificarse

Grecia *1. Grecia (2-0 / +40) (1º)

3ª jornada: Israel - Grecia

Haga lo que haga frente a Israel, Grecia ya está clasificada como primera de grupo para la segunda fase, y además lo hará pasando con un balance de 2 victorias y 0 derrotas, puesto que Israel ya está matemáticamente eliminada, y para la segunda fase sólo cuenta el balance frente al resto de equipos clasificados.

Croacia *2. Croacia (1-1 / -1) (2º-3º)

3ª jornada: FYR de Macedonia - Croacia

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Macedonia.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Pierde frente a Macedonia.

FYR de Macedonia *3. Macedonia (1-1 / -29) (2º-3º)

3ª jornada: FYR de Macedonia - Croacia

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Croacia.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Pierde frente a Croacia.

Israel 4. Israel (0-2 / -10) (4º)

3ª jornada: Israel - Grecia

Haga lo que haga frente a Grecia, Israel ya está matemáticamente eliminada, puesto que sólo podría empatar con el perdedor del Macedonia-Croacia, con el basket-average perdido frente a ambos.

Grupo B

Con Francia y Rusia ya clasificadas, todavía hay muchas incógnitas por resolver.

* Con asterisco, los equipos ya clasificados para la segunda fase

En rojo, los equipos sin opciones de clasificarse

Francia *1. Francia (2-0 / +14) (1º-3º)

3ª jornada: Rusia - Francia

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a Rusia

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Rusia por menos de 4 puntos y Alemania gana a Letonia.

Sera y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Rusia y Letonia gana a Alemania.

- Pierde frente a Rusia por una diferencia comprendida entre 4 y 7 puntos y Alemania gana a Letonia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

Pierde frente a Rusia por más de 7 puntos y Alemania gana a Letonia.

Rusia *2. Rusia (1-1 / +10) (1º-3º)

3ª jornada: Rusia - Francia

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a Francia y Letonia gana a Alemania.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Francia por 4 o más puntos y Alemania gana a Letonia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Francia y Letonia gana a Alemania por 23 o menos puntos.

- Gana a Francia por menos de 4 puntos y Alemania gana a Letonia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Francia y Alemania gana a Letonia.

- Pierde frente a Francia y Letonia gana a Alemania por más de 23 puntos.

Alemania 3. Alemania (1-1 / -2) (2º-4º)

3ª jornada: Alemania - Letonia

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Letonia y Francia gana a Rusia.

- Gana a Letonia y Rusia gana por sólo un punto a Francia.

- Gana a Letonia y Rusia gana por más de 7 puntos a Francia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Letonia y Rusia gana a Francia por una diferencia comprendida entre 2 y 7 puntos.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Pierde frente a Letonia por menos de 8 puntos y Francia gana a Rusia.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Letonia y Rusia gana a Francia.

- Pierde frente a Letonia por 8 o más puntos y Francia gana a Rusia.

Letonia 4. Letonia (0-2 / -22) (2º-4º)

3ª jornada: Alemania - Letonia

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Alemania por más de 23 puntos y Francia gana a Rusia.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Alemania y Rusia gana a Francia.

- Gana a Alemania por una diferencia comprendida entre 8 y 23 puntos y Francia gana a Rusia.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Alemania.

- Gana a Alemania por menos de 8 puntos y Francia gana a Rusia.

Grupo C

Con Eslovenia ya clasificada, todavía pueden ocurrir muchas cosas.

* Con asterisco, los equipos ya clasificados para la segunda fase

En rojo, los equipos sin opciones de clasificarse

Eslovenia *1. Eslovenia (2-0 / +24) (1º-3º)

3ª jornada: España - Eslovenia

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a España.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a España por menos de 10 puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a España y Gran Bretaña gana a Serbia.

- Pierde frente a España por una diferencia comprendida entre 10 y 13 puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a España por más de 13 puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

España 2. España (1-1 / -1) (1º-4º)

3ª jornada: España - Eslovenia

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a Eslovenia y Gran Bretaña gana a Serbia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Eslovenia por 10 o más puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Eslovenia por 8 o 9 puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Eslovenia por menos de 8 puntos y Serbia gana a Gran Bretaña.

- Pierde frente a Eslovenia y Gran Bretaña gana a Serbia por más de 10 puntos.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Pierde frente a Eslovenia y Serbia gana a Gran Bretaña.

- Pierde frente a Eslovenia y Gran Bretaña gana a Serbia por menos de 8 puntos.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Eslovenia y Gran Bretaña gana a Serbia por una diferencia comprendida entre 8 y 10 puntos.

Serbia 3. Serbia (1-1 / -2) (2º-4º)

3ª jornada: Gran Bretaña - Serbia

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Gran Bretaña y Eslovenia gana a España.

- Gana a Gran Bretaña y España gana a Eslovenia por menos de 7 puntos.

- Gana a Gran Bretaña y España gana a Eslovenia por más de 13 puntos.

- Pierde frente a Gran Bretaña por menos de 9 puntos y Eslovenia gana a España.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Gran Bretaña y España gana a Eslovenia por una diferencia comprendida entre 7 y 13 puntos.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Pierde frente a Gran Bretaña por 9 o 10 puntos y Eslovenia gana a España.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Gran Bretaña y España gana a Eslovenia.

- Pierde frente a Gran Bretaña por más de 10 puntos y Eslovenia gana a España.

Gran Bretaña 4. Gran Bretaña (0-2 / -21) (2º-4º)

3ª jornada: Gran Bretaña - Serbia

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Serbia por más de 8 puntos y Eslovenia gana a España

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Gana a Serbia por 8 puntos y Eslovenia gana a España.

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Serbia y España gana a Eslovenia.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Serbia.

- Gana a Serbia por menos de 8 puntos y Eslovenia gana a España.

Grupo D

Con Turquía y Polonia ya clasificadas, están en juego el liderato del grupo y el pase como tercer clasificado entre Lituania y Bulgaria.

* Con asterisco, los equipos ya clasificados para la segunda fase

En rojo, los equipos sin opciones de clasificarse

Turquía *1. Turquía (2-0 / +36) (1º-2º)

3ª jornada: Polonia - Turquía

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a Polonia.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Polonia.

Polonia *2. Polonia (2-0 / +24) (1º-2º)

3ª jornada: Polonia - Turquía

Será y pasará con un balance 2-0 si:

- Gana a Turquía.

Será y pasará con un balance 1-1 si:

- Pierde frente a Turquía.

Lituania 3. Lituania (0-2 / -19) (3º-4º)

3ª jornada: Lituania - Bulgaria

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Bulgaria.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Bulgaria.

Bulgaria 4. Bulgaria (0-2 / -40) (3º-4º)

3ª jornada: Lituania - Bulgaria

Será y pasará con un balance 0-2 si:

- Gana a Lituania.

Será y quedará eliminada si:

- Pierde frente a Lituania.

Muchas cosas todavía por decidir, seguro de vendrán más sorpresas en esta última jornada, eso, lo veremos esta misma noche donde ya acaba la primera fase.