Traduce este Blog a: Inglés Francés Alemán Italiano Chino

domingo, 10 de enero de 2010

'El Loco' Montenegro

En el año 1983, el CAI Zaragoza ganó la Copa del Rey, en un acontecimiento trascendental para la historia del baloncesto español. Guiados en la pista por el inconmensurable pivot americano Kevin McGee y desde el banquillo por el genial técnico argentino León Najnudel, el equipo zaragozano se impuso al todopoderoso Barcelona en una gesta inolvidable. McGee y Najnudel ya no están con nosotros, fallecidos ambos prematuramente, pero nadie en Zaragoza se ha olvidado de ellos. Al que sí es probable que muchos hayan olvidado y algunos ni siquiera conozcáis es a Hernán Montenegro. Así que voy a dedicarle este artículo. Si os apetece leerlo os daréis cuenta de que se lo merece.


León Najnudel, auténtico mito del baloncesto argentino y principal impulsor de la actual LNB, llegó a Zaragoza trayendo de la mano a un espigado pívot de 17 años llamado Hernán Abel Montenegro. El chico había destacado sobremanera en su país, debutando en 1ª división con sólo 14 años, y el CAI, tras verle en el Mundial Junior de Palma de Mallorca le ficha con la intención de incorporarle como nacional, mediante unos trámites de nacionalización... que nunca llegaron. Mientras el CAI escribe páginas de la historia, Montenegro se pasa la temporada sin poder jugar, ya que ocupa plaza de extranjero y los ansiados papeles no llegan. Hernán mide 2'07 y tiene unas condiciones innatas para el baloncesto. Dotado de una envergadura y una potencia de salto poco comunes, Montenegro es además un chico muy inteligente y extrovertido, bien parecido y con mucha curiosidad por conocer cosas nuevas. La experiencia en España fue corta pero, según se dice, marcó sobremanera al argentino. Ya que no juega, Hernán no tarda en aclimatarse a la vida nocturna zaragozana y entra en contacto con una señorita blanca que le acompañó durante mucho tiempo. La señorita Cocaína.


Montenegro gana 30.000 pesetas al mes en el CAI. No juega y encima tiene "inesperados" gastos que cubrir, con lo que se reúne con el presidente maño, José Luis Rubio, para pedir un aumento de sueldo. Rubio se niega a concedérselo y el argentino decide marcharse. Se dice que tuvo que ser el propio club el que le pagase el billete de vuelta. Hernán regresa a la competición argentina donde sigue progresando, siendo convocado con 19 años para la selección absoluta. Montenegro vuelve a España para jugar el Mundial de 1986, donde Argentina consigue un meritorio 7º puesto, destacando bastante y manteniendo enconados duelos con pivots de la talla de Magnifico, Radovanovic, Wiltjer, Smits o David Robinson.


En 1987, con 21 años recién cumplidos, Hernán Montenegro es probablemente el mejor pivot de Sudamérica, hasta el extremo de que la prestigiosa Universidad de Louisiana State le ofrece una beca para que se incorpore a su equipo de baloncesto. Montenegro se traslada a Estados Unidos, con un estelar futuro por delante, pero una inoportuna lesión le impide disputar un solo partido con los Tigers. Parece que el destino se niega a permitirle jugar cuando sale de Argentina. Pese a todo, es elegido en el Draft de ese año en el puesto nº 57 por Philadelphia, que le ofrecen un contrato garantizado. En una decisión que probablemente le marcó para el resto de su carrera, Montenegro se niega a aceptar los 160.000 dolares anuales que le dan los Sixers y se posiciona pidiendo 600.000. Para que os hagais una idea, Michael Jordan acababa de ser nombrado MVP de la NBA y cobraba poco más de 700.000. Evidentemente los Sixers no aceptan y Hernán Montenegro hace una vez más la maleta y se marcha a jugar la BSN de Puerto Rico, la liga más fuerte de Sudamérica, con los Gigantes de Carolina.


Posteriormente declararia que fue su agente el que le aconsejó obrar de tal manera en la negociación con Philadelphia. Fue una lástima porque el equipo estaba realmente interesado en él y Montenegro tenía facultades para haber desarrollado una interesante carrera en la NBA. En su breve etapa con los Sixers, Montenegro compartió habitación e hizo buenas migas con otro personaje de marcado caracter, Charles Barkley. Sobre él comentaba lo siguiente:


“El gordo arrancaba de noche y se armaba unas caravanas de novela. Llegaba con unos pedos tremendos a las cuatro de la mañana. Yo lo tenía que despertar a las seis para que saliera a correr, ya que tenía problemas con el peso, y el equipo lo multaba por cada libra que aumentaba”


Tras su frustrado intento de jugar en la NBA, Hernan Montenegro vuelve a cruzar el charco y se traslada a Italia para jugar en Pavia. Con sólo 23 años está de vuelta de todo, y pese a completar números excelentes en las dos temporadas que permaneció en la LEGA (cerca de 20 puntos y 10 rebotes) su carácter indomable, sus constantes excentricidades y sus peligrosas aficiones terminan por abortar su etapa europea, creándole un cartel de tipo conflictivo que le cierra las puertas de los grandes equipos europeos. Y Montenegro se vuelve a Argentina.


Ficha por el Estudiantes de Bahia Blanca, su ciudad, donde coincide con un viejo conocido de la liga ACB, Juan Alberto Espil. Hernán ha vuelto, está muy fuerte y conduce a Estudiantes a la final de la liga de ese año, hasta ahora el logro más grande en la historia del equipo. Pierden la final contra el GEPU de San Luis, pero Montenegro es un ídolo. El hijo pródigo ha vuelto a casa y jugando un baloncesto devastador. Es un pívot completísimo, excelente reboteador y taponador, con una magnifica visión de juego y gran capacidad para anotar de diversas formas. Cerca del aro es casi imparable y machaca con contundencia cada vez que tiene ocasión. Al año siguiente, Hernán participa en el All Star de la LNB, proclamándose vencedor del "Concurso de Volcadas", como allí denominan a los mates, ganándose un trocito más del corazón de los argentinos.


En 1992, Argentina se planta en las semifinales del Preolímpico Americano celebrado en Portland, con un equipo inolvidable formado por Milanesio, El "Pichi" Campana, Espil, Ossela... y Montenegro, entre otros. Han de enfrentarse a otro equipo mítico: el Dream Team, con Magic, Jordan, Bird, Ewing, etc... Por supuesto pierden con holgura, pero les queda el honor de ser el equipo que más puntos logró anotarles a los mitos vivientes de la NBA. El tanteo fue 128-87.


Ese día, Hernán Montenegro se presenta al partido con un numero 22 dibujado en la nuca. Al parecer ese número esta relacionado con la locura en argentina. No sé si Montenegro se tomó aquel partido como una suerte de redención personal, pero complica la existencia de un modo inesperado a los pivots americanos, jugando de tú a tú contra Robinson y Ewing, a los que saca varias faltas y que por momentos se ven superados bajo los aros por aquel desconocido con un numero dibujado en el cogote. Montenegro coloca dos tapones estratosféricos a Laettner y a su viejo amigo Charles Barkley que provocan la admiración del público de Portland. Y tras una exclamación del comentarista de la NBC “Tonight, Robinson and Ewing they gonna dream about the crazy twenty-two!”, Hernán Montenegro pasa a ser conocido en el mundo de la canasta como "El Loco" Montenegro.


La "locura" de Montenegro no es otra que ser un tipo que va de frente siempre, no se calla jamás y vive la vida como le da la gana. Esto le generó constantes problemas durante toda su carrera, con directivos, compañeros y sobre todo entrenadores. Una de sus ilustrativas frases:


"Creo que el Chapu (Nocioni) va a triunfar porque es un kamikaze y se va a pasar por el culo a todos los técnicos. Hay veces que el jugador se tiene que pasar por el culo al técnico".


Tras una breve intentona de retomar su etapa en Europa (6 partidos con el Brescia en 1993 como sustituto del ex-Pamesa y Estudiantes Michael Smith) "El Loco" prosigue su carrera en Argentina en varios equipos, volviendo siempre en un momento u otro a Estudiantes de Bahía Blanca, su casa. En el año 95, Montenegro vive otro de sus "momentos". No había sido convocado a la selección que gana la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por su pésima relación con el seleccionador Guillermo Vecchio (y por sus problemas con la coca), pero en cambio esa misma temporada es nombrado MVP de la liga y del All Star, título este último que dedica a Vecchio, en sus propias palabras ese "hijo de mil putas". La temporada siguiente, "El Loco" abandona de nuevo Argentina para fichar por el Guaiqueríes de Margarita de Venezuela donde le cae una sanción de 6 meses por consumo de cocaína. Una vez más, Montenegro sale de Argentina y vuelve trasquilado. Aún haria un último intento. En el 2003 ficha por el Montevideo Goes de Uruguay... pero no llega a jugar ningun partido oficial. Ese mismo año regresa a Estudiantes donde tras cinco partidos, se enfrenta con la directiva y abandona el club.


En 2006, con 40 años, Montenegro disputó 6 partidos con el Club Villa Mitre, tambien de Bahia Blanca, uno de los primeros equipos en los que jugó y del que se declara hincha, cerrando de ese modo su particular círculo como jugador de baloncesto. Actualmente es representante de jugadores de fútbol y baloncesto mediante su empresa HM Sports Agency y en 2007 se metió en política, presentándose para concejal de Bahía Blanca por el partido PRO. Como veréis, sigue viviendo su vida con su peculiar estilo.


A lo largo de su carrera, Montenegro protagonizó montones de anécdotas, enfrentamientos y polémicas, pero los que le conocen le describen como un tipo divertido y de carácter noble, al que nadie tiene que decirle como ha de vivir su vida. Se dice que incluso llegó a rechazar una oferta de los Mavericks porque ya había firmado con Estudiantes. Pudo ser el primer argentino que jugase en la NBA o una estrella de primer nivel en Europa, pero optó por hacer las cosas a su manera... y en ello continúa.


Para terminar, os dejo algunas de sus polémicas frases y espero que os haya parecido interesante la historia de este auténtico crack.


“Dejé de gozar el básquet cuando me di cuenta que era una prostituta del sistema”


“En la Liga te mandan un discurso moralista pero en los Play off se termina todo. Te dicen ‘yo puse plata y quiero ganar. Si tenés que tomarte una línea de merca o infiltrarte para ganar, hacelo’”


“Diego es Bambi al lado de Michael Jordan, sólo que a él el sistema lo ayudó”


“Yo puedo decir que volví de la muerte”

Artículo publicado por MR.NAISMOOTH en basketme.com

1 comentario:

  1. No se como llegué aca. Bah, en realidad estaba buscando información del Loco Montenegro. Te felicito por esta nota, parece que no está muy visitado tu blog pero igual felicitaciones. Un saludo desde Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar